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Nuestro sentido de la Visión nos ayuda a identificar objetos en el entorno y observar el movimiento. Podemos sentir dónde están los objetos seguros e inseguros a nuestro alrededor y saber si nuestro cuerpo está demasiado cerca o lejos de otros objetos en espacio.
Como el sentido de la visión entra en juego al hacer contacto visual en las interacciones, es importante abordar este sistema sensorial con los niños que desarrollan dificultades en las situaciones sociales (Yack, Aquila y Sutton, 2002.

El niño Hiper - responsivo Visual

Un niño hipersensible a los estímulos visuales puede responder a la vista de objetos cotidianos negativamente.

Tienen dificultad para lidiar con colores brillantes, donde hay un contraste significativo de luz y oscuridad, o al mirar objetos que se mueven rápidamente porque estas cosas se ven de una manera que puede ser dolorosa para los ojos del niño o aterradoras.

Este niño también puede usar la visión periférica al ver objetos o compañeros porque mirar las cosas directamente puede causar estrés adicional al sistema visual (Yack, Aquila y Sutton, 2002).
Para ayudar a calmar a un niño hipersensible cuando se expone a estímulos visuales adversos, utilice estos objetos:

antifaz para dormir

lentes con filtro de protección solar UV

lentes borrosos

lentes con filtro de bloqueo d ela luz azul

lentes que bloquean la visión periférica

Aquí hay algunas actividades que pueden ayudar a calmar a un niño visualmente hiperreactivo:

Imágenes en color con colores “fríos” (pasteles, azules)

Haz que cierren los ojos y piensen en su lugar favorito.

el niño con Hipo-respuesta Visual

Los niños visualmente hiporeactivos pueden tener una reacción más lenta a objetos en movimiento en su entorno. Es posible que no puedan escanear el entorno para localizar un peligro u objeto deseado, y es posible que no puedan distinguir entre objetos en primer plano y los que se encuentran de fondo.
Este niño puede tener un tiempo de reacción lento a objetos que se mueven hacia ellos o hacia objetos con los que están a punto de encontrarse (Dunn, 2001).
Por ejemplo: es posible que un niño con hiporespuesta no detenga una pelota que se lanza hacia su cabeza, o es posible que el niño no note el borde de un objeto cuando corre a toda velocidad para saludar a su familia después de la escuela.
Algunos elementos que pueden ayudar al procesamiento visual de un niño con hiporespuesta son:

Caleidoscopio

Pelota de rebote con luz, bounce ball

Linterna con tapas de colores

Libro dónde esta Waldo

Libro “I spy”

A continuación, presentamos algunas actividades sobre la marcha que puede probar con un niño hiporeactivo visual:

Jugar “veo, veo” Juego en el que les pidas que busquen ciertos elementos en el entorno.

Pintar dibujos con colores vibrantes

Investigar los detalles de objetos vistos con lupa.

Buscar objetos distantes con binoculares

El juego del gato: mover una luz a su alrededor y que tenga que seguirla con la mirada.

Pensamientos-Ideas-Sugerencias

Angela

Angela, psicóloga, madre, emprendedora, parte de la familia de la neuro-diversidad

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