El sentido Oral-Motor nos permite sentir texturas y saborear sabores con nuestra boca, así como mover nuestros músculos faciales para comunicarnos y alimentarnos.
Los diferentes alimentos también tienen diferentes consistencias: espesos, finos, secos, crujientes, masticables, con trozos, etc. Todos tenemos preferencias únicas por el sabor y la textura de nuestra comida.
Podemos probar diferentes sabores y temperaturas de los alimentos: dulce, ácido, caliente, frío, picante, dulce, salado y amargo.
El niño con Hiper respuesta Oral - Motora
Algunos niños no pueden tolerar la sensación de comida o ciertas texturas y sabores en la boca. Un niño hipersensible puede parecer a otros un niño quisquilloso con la comida o puede atragantarse con ciertos alimentos que no pueden tolerar.
Algunos niños no pueden permitir incluso los artículos que no son alimentos en la boca, lo que hace que una visita al dentista sea una molestia. A menudo, este niño también presentará arrebatos de comportamiento cuando llegue cualquier objeto cerca de su cara o boca (Yack, Aquila y Sutton, 2002).
Algunas herramientas al paso para aumentar la tolerancia oral-motora en un niño hiperreactivo oral son:
- Tubos masticables
- Cepillos de dientes
- Baja lenguas
- Burbujas
- Vaso con tapa para sorber ´de entrenamiento´
- Mentitas
- calugas
Un niño que es hiperreactivo a la información motora oral puede beneficiarse de lo siguiente actividades:
- Copiar caretas divertidas
- Soplar sobre la comida
- Concurso de quien hace la burbuja de chicle mas grande
- Oler una variedad de comidas
- Con guantes quirúrgicos, masajee los labios, la parte interna de las mejillas y las encías del niño.
- Besar alimentos ásperos o feos
El niños con Hipo respuesta Oral - Motora
Los niños hiporeactivos tienen un umbral alto para la estimulación oral-motora. Ellos tienen una tendencia a buscar información sensorial en la boca colocando elementos no alimentarios en sus bocas, comen muy rápido y desordenadamente, y pueden morder a otros.
Un niño con un procesamiento oral-motor hiporeactivo no notará que su boca está abierta y puede babear sin saberlo (Yack, Aquila y Sutton, 2002; Kranowitz, 2005).
Este niño necesita información sensorial oral-motora de forma regular para ayudar a calmar su ansia de estímulos.
Los niños que hiporesponsivos pueden beneficiarse de estas herramientas:
- dulces ácidos
- dulces condimentados
- pirulete o chupeta
- jugo en caja o sorbido con paja
- bombillas locas con formas
- comida crujiente
- Algunas actividades que puede probar con un niño con hiporespuesta oral son:
- Soplar líquido con una bombilla
- Soplar objetos a través de una mesa con una bombilla
- Sorber líquido espeso con una bombilla
- Hincha las mejillas mientras finges ser una ardilla
- Chupar hielo